viernes, 23 de enero de 2015

Pastel de Chucho

Pastel de Chucho







El pastel de chucho es un plato típico de la gastronomía nororiental del país que lleva aproximadamente treinta años sirviéndose en las mesas venezolanas.
Es una clara representación de Venezuela, un país tropical, costero, con muchos matices entre lugares sabores, costumbres, colores culturas, etc. 
 Para nuestra receta utilizaremos gran parte de productos producidos  localmente, pero sin embargo, contaremos con productos obtenido de otras culturas, como por ejemplo, el ajo, traído de España y la alcaparra, el aceite, la pimienta negra, el vinagre, la leche, la salsa bechamel y el queso amarillo europeo. Pero también allí está el plátano marcas irredentas de la influencia de las tradiciones de la población negro-africana de origen sursahariano.


Ingredientes para seis porciones :
·         8 plátanos maduros
·         2 kgs. de chucho o cazón 
·         3 cebolla
·         s 1 manojito de cebollín
·         4 pimentones rojos
·         1 manojito de cilantro
·         1 rama de ajoporro 15 ajíes dulces rojos
·         alcaparras picadas al gusto
·         aceite onotado
·         4 huevos
·         200 grs. de pan rallado
·         7 dientes de ajo
·         250 grs. de queso duro rallado.
·         200 grs. de papelón
·         1 cucharada de mantequilla para el molde

Preparación de Guiso:
 1.   Poner a hervir el pescado aproximadamente 15 minutos o hasta que esté bien cocido y se sacarlo del agua, Se procede a dejarlo enfriar para luego desmenuzarlo.  
2.   Aparte, en un caldero, se pone a calentar el aceite onotado y se pone a pochar a fuego lento, ají dulce, la cebolla, pimiento, puerro, ajoporro, ajo (todo en picado en brunoise) y agregar las alcaparras previamente cortadas en cuadritos pequeños. 
3. Una vez este listo el sofrito, se agrega el chucho y se mezclarlo con el sofrito. 
4. Se apaga el fuego y se espolvorea cilantro bien picado.


Preparación del pastel:
1. Se fríen 8 plátanos macho, cortados en láminas, llamados ‘’tajadas’’, y se colocan en una bandeja. 
2. Previamente, se tiene listo un melado de papelón (en una olla se colocan 200 grs. de papelón y una taza de agua en el fuego hasta que se haga un melado).  
3. Para armar el pastel se engrasa con mantequilla la bandeja preferiblemente cuadrada, en ella se colocan los plátanos ya cocidos y aplastados, ordenándolos hasta cubrir la bandeja como se hace en la preparación de una lasaña.

Montaje:
1. Una vez engrasado el molde para que el pastel no se pegue, se empieza a colocar la primera capa de tajadas, seguido de 2 huevos previamente batidos (primero las claras a las que se le unen las yemas) y 100 grs. de pan rallado, se vierte el guiso de cazón y sobre éste se agrega melado de papelón y 125 grs. de queso rallado.  

     Se repite el procedimiento con otra capa de plátano, los otros 2 huevos (igualmente batidos)y el pan rallado. Para que compacte el pastel, se agrega encima más queso y melado de papelón y por último se lleva al horno a 350º hasta que gratine.









No hay comentarios:

Publicar un comentario